LLEVATE UN AÑO DE HOSTING PERSONALIZADO

LLEVATE UN AÑO DE HOSTING PERSONALIZADO
Internet comienza aqui!

viernes, 24 de mayo de 2013

VIGO (España) City Tour en rollers!

Una medida para imitar: Turismo en roller por la ciudad. 

Por Ana Rodríguez (Faro de Vigo)

El Concello ofrece la posibilidad de conocer el entorno de la ciudad y hacer ejercicio a la vez gracias a las Rutas Urbanas de Patinaje, una actividad encuadrada dentro de los programas municipales de Deporte y Salud que comenzó a principios de este mes y se prolongará hasta el 30 de junio. 

Cada domingo a las 11 de la mañana es posible participar en una de estas rutas, abiertas al público en general, y recorrer sobre ruedas calles por las que habitualmente sólo circula el tráfico rodado. 

La asociación de deporte urbano VigoExtreme se encarga de coordinar esta actividad, que de momento sólo se ha celebrado para el público infantil, de cuatro a catorce años, a través de tres rutas: por el carril bici de Bouzas, desde la pista de patinaje de Samil a la desembocadura del Lagares y por la zona marítima central de la ciudad, desde el centro Comercial A Laxe hasta el paseo de As Avenidas pasando por la Plaza de Compostela y Concepción Arenal. A partir del próximo domingo, las rutas serán para adultos y jóvenes mayores de 15 años. Tan sólo es necesario presentarse en el lugar de la salida con los patines (en línea) y el material de protección adecuado (casco y rodilleras) para vivir una experiencia que en otras ciudades españolas engancha cada vez a más gente. 

Cuatro son los recorridos propuestos, concebidos para diferentes niveles de dominio del patín, que comenzarán a celebrarse a partir del próximo domingo, 26 de mayo, con la llamada ruta "clásica", consistente en un recorrido de 10,3 kilómetros desde el Real Club Náutico (salida a las 11 horas de la carpa de la organización) a la playa de Samil. "Para realizar esta ruta sólo es necesario tener cierta autonomía con los patines y saber frenar", aseguran los organizadores, que calculan que a ritmo de pelotón, de paseo, dure sobre una hora. Las calles por las que pasan los patinadores se van cortando al tráfico, de manera que el asfalto les pertenece durante unos instantes. 

A la llegada a meta, a los participantes se les entregan una bebida y una barrita energética. Esta ruta se puede volver a hacer el 23 de junio. La ruta clásica circular, prevista para los domingos 2 y 30 de junio, tiene un recorrido de 18,3 kilómetros con salida y llegada en el Paseo de las Avenidas, después de completar un recorrido hasta la playa de Samil. Tiene un mayor nivel de dificultad que la anterior, pues contempla una cuesta en Tomás Alonso. Las personas con mayor destreza en el manejo de los patines y ganas de vivir una aventura tienen su cita el domingo 9 de junio en la Ruta Master, desde el skatepark de O Castro hasta la playa de Samil. Para este evento se prevé que vengan patinadores de diferentes partes de Galicia ávidos de disfrutar de las cuestas de Vigo. 

Y es que lo que para muchos parece un hándicap, es un atractivo añadido para otros. Como ejemplo, no hay más que ver la afluencia de patinadores que se dan cita en Barcelona para realizar la ya tradicional bajada de Montjuic. Por último, la ruta de los museos, con 8,5 kilómetros de recorrido desde el MARCO al Museo del Mar, pretende combinar el deporte con la cultura y contempla el paso por los museos Liste, Quiñones de León y Verbum. La fecha de celebración está aún por determinar. Vigo eXtreme es un conglomerado de asociaciones que nació hace seis años del empeño personal de su presidente, Iñaki Ramón Astuy, quien se propuso divulgar la potente cultura urbana de la ciudad. Aunque en sus inicios aglutinó multitud de disciplinas (parkour, BMX, Skate, Bboying, Hóckey Línea) desde hace dos meses se centra especialmente en el patinaje y el surf.

Astuy comenta que son las dos disciplinas que en este momento más seguidores tienen en Vigo, en especial el patinaje gracias a un factor externo que ha revolucionado el mundo del deporte aficionado: Decathlon.
"Es muy habitual ver gente mayor en la pista de Samil por la tarde-noche. Vienen a esa hora para poder patinar tranquilos ya que no hay niños", comenta el presidente de la asociación.

Vigo eXtreme reclama más espacios que acojan la diversidad y multitud de disciplinas urbanas que afloran en la urbe. "Para poder patinar contamos con la pista de Samil, que al estar inclinada no es muy recomendable; el Castro, que es pequeño; y desde hace poco con la ETEA, cuyas instalaciones son buenas, pero insuficientes", expone Astuy.

Desde la entidad solicitan al Concello mayor implicación con la cultura urbana, creando infraestructuras que puedan utilizar. "Los pabellones están saturados todo el año. Solo nos quedan las instalaciones al aire libre, y aquí con lo que llueve poco podemos hacer. El mejor skatepark de la ciudad solo dura cuatro días al año y se va. Es el marisquiño", sentencia.

Precisamente las rutas responden a la necesidad de dar mayor difusión a la cultura urbana, que la gente la conozca, la apoye e incluso se anime a participar.

Vigo, sede de la final española de Freestyle

Son pocos, pero con su esfuerzo alcanzan logros propios de una multitud. Han conseguido que Vigo sea la sede de la Final de la Copa de España de Freestyle, una disciplina que consiste en exhibir destreza, estilo y ritmo sorteando unos pequeños conos en el suelo. Será a comienzos del mes de noviembre, del 1 al 3, a atraerá a la urbe olívica a roller de todo el país.

Precisamente en esta modalidad despuntó uno de los alumnos de Iñaki Astuy, que alcanzó la undécima posición en el pasado campeonato estatal. Todo un hito teniendo en cuenta los pocos medios de los que disponen y el reducido número de alumnos a los que entrena, que entre Vigo y Moaña apenas superan el centenar.

Además, este fin de semana se celebra en el Pabellón de Bouzas el primer Trofeo Cidade de Vigo de Hóckey Línea. Esta competición reúne equipos venidos de Madrid y El País Vasco que se enfrentarán con tres gallegos: A Guarda, Lostregos Lugo y As Meigas. Las categorías infantiles de estos últimos también participarán en el torneo, jugando el domingo por la mañana.


vigoextreme.es



Seacat Colonia

Seacat Colonia
Transportadora Oficial del Montevideo Rollertour